jueves, 7 de noviembre de 2013

Carga inalámbrica de smartphones: conoce las ventajas y todo sobre esta tecnología

Cualquier persona que tenga un teléfono sin carga en la batería se le ha pasado por la mente la idea de poder sentarse en un café, restaurante o aeropuerto y cargarlo sin tener que sacar el cable o buscar un tomacorriente.

Es triste, pero la electricidad inalámbrica como esta todavía no existe. Es decir, existe la recarga por inducción, que también se le llama 'recarga inalámbrica' porque no usa cables, pero no es del todo inalámbrica como lo es una conexión Wi-Fi, por ejemplo, que te permite mover el dispositivo de un lado a otro mientras sigues navegando a Internet, y ni siquiera tienes que ver donde se encuentra el router o estar cerca de él para que funcione.

La recarga por inducción no usa cables, pero si necesitas tener el smartphone u otro dispositivo sobre una base para que se transfiera la carga a través de ondas magnéticas. Algunas bases permiten que separes el smartphone ligeramente para usarlo, pero no te dan mucha distancia sin que dejen de cargar.

Carga inalámbrica en el presente

Ya existen muchos dispositivos que se cargan inalámbricamente y en el mundo de los smartphones ha comenzado a volverse algo común, al menos para algunos fabricantes. La mayoría usan el estándar Qi, pero hay otros que usan Powermant, PMA o A4WP.

Actualmente esto es un problema porque no existe un sólo estándar para cargar smartphones de forma inalámbrica, pero es normal que esto suceda porque es una tecnología muy reciente, especialmente en el mundo de los dispositivos móviles. Los fabricantes tendrían que ponerse de acuerdo sobre cuál usar.

El estándar Qi, por ejemplo, es el más popular, pero es posible que en el futuro se use PMA, simplemente porque hay empresas como ZTE, HTC, Huawai, Duracell, Samsung y hasta LG, que se han unido a su uso recientemente para hacerlo universal.

Puedes conseguir cualquiera de estas tecnologías en smartphones actuales como:

    Google Nexus 4 y Nexus 5.
    Samsung Galaxy S4, pero necesitarás una cobertura oficial que reemplaza el panel trasero del dispositivo.
    HTC Droid DNA.
    Nokia Lumia 920 y Lumia 820 (y prácticamente todos los Lumia con Windows Phone 8).
    Apple iPhone 5, aunque necesitas comprar un case de Powermat para añadir la habilidad.

Todos estos usan Qi, menos el último que usa el estándar Powermat.



Inducción magnética vs. Recarga por resonancia
Los cargadores con estándar Qi del presente usan dos tecnologías distintas. La primera se trata de inducción magnética que necesita que el dispositivo esté siempre en contacto con el cargador. Los que usan recarga por resonancia permite que el dispositivo se separe del cargador pero que se mantenga cerca para que siga cargando.

La primera tecnología usa dos bobinas, una que transmite y otra que recibe. Ambas generan un campo magnético que transfiere la carga para que llegue a la bobina que recibe. Para que este campo se mantenga activo ambas bobinas deben estar en contacto una con la otra.

La segunda tecnología permite que se haga una transmisión más 'libre', logrando que el dispositivo esté a una distancia que puede ser de 5 milímetros a 40 milímetros, lo que aún es muy poco, pero es mejor que nada.

Fuente

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Samsung promete equipos con 'pantallas plegables' en 2015 y mejoras en el Galaxy Gear

En el Analyst Day, o día en el que Samsung expone su salud financiera ante los accionistas, uno puede hablar de cifras, inversiones y planes futuros, aunque también puede esbozar cómo serán los meses venideros en materia de productos. Algo así debió pensar el Kwon Oh Hyun, CEO de la firma, que no dudó en anunciar a bombo y platillo que las pantallas completamente plegables llegarán al mercado en 2015. A la vuelta de la esquina, vamos. La tecnología que consigue esta flexibilidad máxima llegará a smartphones, tablets, así como a wearables, un mercado que este fabricante no considera accidental precisamente.

Y ahora que hablamos del Galaxy Gear, el directivo de la firma sentenció convencido que hay 'mucho campo para mejorar' el producto, lo que deja las puertas abiertas para futuras versiones del conocido reloj, pero sobre todo confirma que el interés de este mercado por parte del fabricante coreano no es casual en absoluto.

Fuente

martes, 5 de noviembre de 2013

El mercado móvil, listo para el 2014. La imagen de la semana

Octubre y noviembre han sido dos meses muy importantes para la industria de dispositivos móviles. Los dos gigantes que controlan la mayor parte del mercado han lanzado novedades clave: el iOS 7 de Apple y el Android KitKat de Google. Son los dos sistemas que competirán entre sí a lo largo de lo que queda de año y de buena parte del 2014.

Es por eso que hemos querido dedicar la imagen de esta semana a estos dos grandes sistemas. Apple ha apostado por una profunda renovación de su diseño y características mientras que Google ha estado trabajando para unificar su experiencia en cuantos más terminales mejor, pero las dos con la idea de querer prevalecer ante su rival.

¿Qué pasará ahora? Habrá que ver cómo van las ventas de los nuevos dispositivos (recordemos que tanto iOS 7 y Android KitKat vienen apoyados por el lanzamiento del iPhone 5s y el Nexus 5 respectivamente), y sobretodo qué éxito tienen los servicios ligados a ese sistema. Mientras tanto, Microsoft aprieta con sus Windows Phone. No parece que tengamos a un claro ganador, y eso siempre nos beneficiará a todos.

Fuente

lunes, 4 de noviembre de 2013

Una semana importante para BlackBerry


Cualquiera que esté interesado en conocer el futuro de BlackBerry, tiene que tener un ojo echado a las noticias de esta semana, desde hoy lunes. En cuestión de horas se conocerá si cierra su acuerdo con Fairfax Financial, pero en este periodo, han aparecido un montón de novias.

El que fuera número en teléfonos inteligentes hace relativamente poco tiempo, tiene sobre la mesa un acuerdo de compra con Fairfax por el valor de 4.700 millones de dólares. Así lo dejaron pactado a finales de septiembre, abriéndose un periodo de investigación y auditoría – due diligence – en el que BlackBerry podría dejar pasar la propuesta, con una indemnización de 157 millones para Fairfax.

Más pretendientes a la espera de su decisión final

En este periodo han aparecido – filtrados por WSJ – unos cuantos pretendientes, a cada cual más importante. Cerrando la semana teníamos a Qualcomm, pero también a los propios fundadores de la empresa canadiense: Mike Lazaridis y Doug Fregin. Posiblemente la propuesta sea conjunta, acompañados además por el grupo Cereberus Capital.

Qualcomm es líder en la creación de hardware móvil, pero no tiene presencia directa en fabricantes, y ahora mismo tiene las arcas llenas para una operación de estas características. La lista de nombres ilustres interesados incluye a Lenovo – históricamente relacionada con la compra -, Google, Intel, LG, Samsung o incluso Facebook.

Parándonos a evaluar qué tiene BlackBerry en su haber interesante para otros protagonistas de la industria, no parece que sea algo que vaya a dar dinero instantáneamente. La plataforma BlackBerry 10 y los terminales asociados son buenos, pero no venden, por lo que sería complicado convertirlos en la tercera opción del mercado – tras Android e iOS -, sobre todo teniendo en cuenta que Windows Phone está despegando.

Por otra parte habrá una buena cartera de patentes, y sobre todo, unos servicios contrastados como BlackBerry Messenger, que vive una segunda juventud. Esperamos acontecimientos en esta recta final.

Fuente

domingo, 3 de noviembre de 2013

Blackberry 'Porsche' está a punto de volver con un nuevo modelo






Cuando se presentó la Blackberry Porsche P’9981 la sorpresa creo que fue generalizada. Un modelo muy exclusivo con acabados premium y características un tanto peculiares, así como un precio altísimo al alcance de muy pocos. Un terminal que estaba más cerca del marketing que del público general, y que pronto recibirá una segunda versión.

Blackberry Porsche P’9982 es el nombre que supuestamente recibirá este sucesor. Una clara evolución que mantiene el diseño creado por Porsche, aunque modifica muchas de las características. No sólo las mejora, si no que abandona el teclado físico y opta por una pantalla táctil (se dice que en torno a las 4 pulgadas) y por supuesto con Blackberry 10 como bandera.
Seguiremos encontrándonos con materiales como fibra de carbono, titanio o aluminio, todo para un dispositivo que se prevé se venda sobre los 2.000 dólares. Aunque sus características técnicas no han sido desveladas aún, lo que muchos esperan es que se trate de una Blackberry Z10 con cambios en su diseño y materiales, y quizá también mejores especificaciones.

Esta semana se han filtrado los documentos técnicos del paso de la P’9982 por la FCC, el organismo regulador norteamericano por el cual tienen que pasar todos los dispositivos tecnológicos para obtener una certificación necesaria para llevarlos al mercado. Éste suele ser uno de los últimos pasos antes de empezar a venderse, algo que los rumores indican se producirá el próximo 20 de noviembre.

Fuente

sábado, 2 de noviembre de 2013

El Nokia N900 quiere resucitar en forma del Neo900

“Por fin, el primer sucesor real del N900 que sigue el espíritu de Openmoko“. Así definen los creadores de este proyecto al Neo900, un smartphone orientado especialmente a todos aquellos usuarios que admiraron el N900 basado en Maemo.

El diseño y aspecto de este terminal es similar al N900 original, aunque los responsables del proyecto han actualizado diversas características para que sea un smartphone más preparado para los tiempos que corren. Eso sí: siempre teniendo como pilar fundamental la puesta en marcha de una plataforma abierta.

El N900 tendrá las siguientes especificaciones técnicas:

    CPU: TI DM3730 a 1 GHz
    RAM: 1 GB
    Almacenamiento: 1 GB NAND + 32 GB eMMC + microSDHC
    Modem: A elegir, UMTS HSPA 14.4/5.76 Mbps (Option GTM601), UMTS HSPA con CDMA      (Option GTM609), LTE 100/50 Mbps (Option GTM801)
    Pantalla: 3,5″ TFT, 800×480, resistiva
    Sensores: acelerómetro, luz ambiente, proximidad, brújula, giroscopio, barómetro/termómetro
    Infrarrojos: High power Consumer IR (con aprendizaje) e IrDA
    USB: Micro-AB 2.0 (OTG)
    Audio: Altavoces estéreo, toma de auriculares, entrada de micrófono, salida de vídeo, entrada estéreo
    Extras: Radio FM (RDS), cámara frontal VGA, cámara posterior de 5 MPíxeles con autofocus, puerto RS232 interno, RFID-EEPROM, conectores de expansión (batería, I2C, USB), GPS/GLONASS, batería reemplazable “en caliente”, Wi-Fi 802.11b/g, Bluetooth 2.0

Como pueden ver, las especificaciones no son especialmente impactantes, pero el terminal se diferencia precisamente por usar todo tipo de componentes abiertos y de hecho permite la instalación de Maemo, Android e incluso otras alternativas de futuro como Ubuntu o Firefox OS, aunque esto dependerá del soporte de la comunidad de desarrolladores.

La documentación completa del dispositivo y los esquemas del mismo estarán disponibles para todos los usuarios, y no habrá componentes propietarios software (binary blobs). El desarrollo actual se basa en un producto llamado OpenPhoenux GTA04.

Los desarrolladores quieren lograr recolectar 25.000 euros para poner en marcha la producción masiva de unos terminales que no serán baratos —entre 500 y 700 euros— pero que tratan de atraer a los nostálgicos que disfrutaron —seguro que algunos aún disfrutan— de Maemo y del mítico N900 de Nokia.
Fuente

viernes, 1 de noviembre de 2013

Google presenta Android 4.4 "Kit-Kat"

Google está celebrando un evento en San Francisco en el que acaba de presentar la nueva generación de dispositivos Nexus, los Nexus 5, y de paso ha mostrado al mundo la nueva versión de Android, encargada de darles vida. Como ya os dijimos, Android 4.4 tiene por apodo “Kit-Kat”.

Hay cambios en la interfaz, como podéis imaginar. Básicamente se reducen los elementos en la pantalla, permitiendo al usuario centrarse en lo que está haciendo. Así, si el usuario está usando una aplicación a pantalla completa, desaparecerá la barra de estado (del borde superior). No es la única mejora en el sistema operativo: vamos a hacer un pequeño repaso de sus novedades.

El marcador de números ha mejorado con respecto a la versión anterior. Google ha decidido incluir la información de Páginas Amarillas directamente en esta aplicación, siendo posible buscar un negocio o persona directamente desde la aplicación para llamar.

Las búsquedas han ganado algo de protagonismo en todo el sistema. Las búsquedas por voz ahora son más fáciles de usar y rápidas, y además Google Now está mejor integrado (se lanza automáticamente al hacer swipe de izquierda a derecha en la pantalla de inicio) y muestra información teniendo más en cuenta la localización física del usuario. Además, no utiliza sólo información procedente de Internet, sino también de las aplicaciones instaladas en el sistema.

En el apartado de la mensajería, Hangouts se integra con la aplicación de SMS, hasta el nivel de que ambas aplicaciones se han fusionado en una. No existe una aplicación de “Mensajes” y otra de “Hangouts”, sino una única aplicación llamada “Hangouts”, que integra SMS y permite realizar llamadas de voz y de vídeo. La integración es comparable a la de iMessage en iOS, o a la de Facebook en Windows Phone. La integración no es imperativa, eso sí.

Muchas de las mejoras de Kit-Kat, eso sí, están enfocadas a mejorar el rendimiento del sistema, sobre todo pensando en funcionar bien en dispositivos de gama media y baja. Todas las aplicaciones de Google en Kit-Kat han sido optimizadas para trabajar igual con menos memoria (en el caso de Chrome se habla de un 16%). Kit-Kat sigue estando enfocado a la gama alta y más innovadora, pero ahora puede funcionar en un rango mayor de dispositivos.

Android 4.4 se ha estrenado en el Google Nexus 5, aunque no creo que tardemos en ver actualizaciones oficiales para los dispositivos “Google Edition” como el Samsung Galaxy S4 o el HTC One (al fin y al cabo ya se actualizaron a Android 4.3, y evidentemente podrán ejecutar sin problemas Android 4.4).

Fuente