domingo, 10 de noviembre de 2013

BlackBerry rechazó ser despedazada y vendida por partes; Microsoft y Apple querían sus patentes


Es posible que la operación de venta de BlackBerry se haya desmoronado como un castillo de naipes, pero no pienses ni por un momento que las noticias se detienen aquí. Aunque ya sabemos que BlackBerry seguirá fabricando teléfonos móviles incluso con Thorsten Heins fuera del escenario, la agencia de noticias Reuters publica que la junta directiva de la compañía canadiense llegó a valorar una venta por piezas, partiendo la empresa en múltiples divisiones que después serían ofrecidas al mejor postor. No faltaron las compañías interesadas en participar en esta maniobra, entre ellas Apple y Microsoft.

De acuerdo con la información conseguida por Reuters, las ofertas realizadas por los compradores potenciales de toda la compañía o de alguna de sus divisiones no resultaron convincentes para los socios de BlackBerry, desde accionistas comunes a empleados e incluso proveedores de componentes. En su lugar, y ante las dificultades de Fairfax Financial para cerrar la maniobra de compra, BlackBerry optó por inyectar 1.000 millones de dólares para garantizar la supervivencia de la firma a corto plazo.

Posiblemente el detalle más interesante de esta información es que Apple y Microsoft expresaron interés en BlackBerry, pero por toda la compañía. El auténtico objetivo de ambas compañías era la propiedad intelectual de BlackBerry, que desde su fundación a mediados de los 80 ha acumulado un vasto catálogo de patentes relacionadas con dispositivos y tecnologías de telecomunicaciones. Lo que no está del todo claro es si sus ofertas se realizaron de forma individual o en conjunto, puesto que aunque públicamente los de Cupertino y los de Redmond se llevan como el perro y el gato, bien saben dejar a un lado sus diferencias cuando lo consideran rentable. Un buen ejemplo lo pudimos ver durante la quiebra de Nortel, cuando Apple, Microsoft y la propia BlackBerry (entonces conocida como RIM) se unieron para hacerse con el fondo de la patentes de la difunta compañía de telecomunicaciones.

Aunque no podemos descartar que vuelva a repetirse esta situación, lo cierto es que por ahora BlackBerry mantendrá todas sus divisiones y una estrategia comercial que todavía contempla la venta de teléfonos móviles. La competencia tendrá que buscar otro rival malherido sobre el que revolotear en círculos.

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